BLOG

Emitieron Dictamen para la Ley Nacional de Perros Guía en Argentina

Emitieron Dictamen para la Ley Nacional de Perros Guía en Argentina

El proyecto de ley que establece el acceso de personas con discapacidad a lugares públicos y a los servicios de transporte público acompañadas con perros guías finalmente obtuvo dictamen favorable en el plenario de comisiones de Salud y Deporte, de Población y Desarrollo Humano, y de Infraestructura, Vivienda y Transporte.

Cabe señalar que la iniciativa había sido votada por unanimidad en Diputados y, de esta manera, quedó lista para ser tratada en la Cámara Alta. En este sentido, los legisladores se comprometieron a dar el debate en el recinto en la próxima sesión del 22 de mayo.

Se trata de una ardua lucha que data del 2001 cuando el documento había sido presentado en el Congreso Nacional, pero consecutivamente ha perdido estado parlamentario. “Es un sueño que hace mucho lo venimos peleando”, manifestó Maximiliano Marc, quien asistió a la reunión plenaria junto a Bandit, su perro guía.

El joven aseguró que son muchos los problemas que deben sortear para acceder a un lugar público o incluso un medio de transporte. “El perro es nuestra autonomía y lo único que reclamamos es el derecho constitucional de movernos libremente por nuestro país”, aseguró. Debido a la falta de una legislación, Marc explicó que a partir del 2010 la donación de perros guía desde el exterior ha sido interrumpida y por eso resulta urgente sancionarla.

Basado en la inclusión social y la igualdad de derechos, el proyecto de ley propone la instalación de centros de entrenamientos de perros guía en Argentina, actualmente desarrollados sólo en el exterior. Asimismo, establece que el animal podrá acceder a todo tipo de transporte en sus distintas modalidades –aéreo, terrestre y fluvial- y que no llevará bozal puesto que son inofensivos y necesitan del contacto directo con sus dueños.

El titular de la bancada radical en el Senado, José Manuel Cano, destacó la relevancia de la iniciativa porque, según afirmó, consiste un paso más en la conquista de derechos. “No podemos continuar retrasándonos en darles una respuesta a un grupo de personas que necesita una urgente solución”, finalizó.

Fuente: Parlamentario.com

Otros Artículos